Hemos trabajado con la clase de escaparatismo del IES Venancio Blanco para poner en marcha un programa llamado «Apadrina un escaparate» en el que los estudiantes han realizado sus propuestas de escaparatismo de Salamanca con el objetivo de incentivar y promocionar el comercio local, al tiempo que acercarlo al aula.
La iniciativa, que surgió del propio interés del alumnado por contactar cuanto antes con el mundo laboral, coincidió con la campaña de segundas rebajas, San Valentín y Carnaval y tenía como propósito dinamizar la imagen y la eficacia comunicativa de los comercios. El proyecto consistía en que los alumnos participasen en la conceptualización y montaje de los escaparates de los establecimientos, que iría acompañada de un dossier y de un calendario de acciones personalizado para cada comercio que posibilitara sacar el máximo partido a las vitrinas durante un año.
En esta iniciativa han participado un total de 16 comercios ubicados en la capital: Amore moda infantil, Bedunia, Dados y Cubitos, Kiosko Disney, El Barato, En forma deportes, Óptica Europa, Kactus, La Casa, La Doré, Liberóptica, Puri Lencería y bebé, Santos Ochoa, Sucesores de Moreno, Títere y Víctor Jara.
Junto al objetivo de lograr que el establecimiento fuera atractivo, desde el punto de vista comunicacional se buscaba hacerlo más inclusivo colocando en estos establecimientos una pegatina con un código QR que descarga un pictograma para que cualquier persona pueda comunicarse sin ningún tipo de barrera cuando vaya a comprar, dándole más autonomía. Esta idea, que nació en el Colegio de Educación Especial Virgen del Castillo con el proyecto «Zamora Inclusiva», se ha podido llevar a cabo como esta pequeña experiencia piloto en el comercio salmantino gracias a la colaboración en la cesión de sus tableros interactivos.